- Área: 62000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Sergio Grazia
-
Proveedores: Odeli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto planteado a la agencia DVVD era enorme, involucrando principalmente a la hábil gestión, sin sobrepaso, de 17 meses de obra, divididas en dos fases. Una primera fase de 7 meses, para la renovación de la pista de hielo y el inicio de las obras en la sala principal, con una interrupción de 2 meses en las obras para una reapertura provisional para albergar el torneo de tenis BNP Paribas Masters y una treintena de conciertos. La segunda fase de 10 meses, que se ejecuta a un ritmo acelerado, fue involucrar la reconstrucción de la sala de conciertos, la salida de las salas de recepción, vestuarios, espacios públicos, instalaciones deportivas, salas de prensa y las instalaciones de producción, las reelaboración de las bases técnicas y el tratamiento acústico y térmico de la cubierta exterior del edificio. Todo esto debía ser hecho sin la menor adaptación a las fechas de finalización y los costos, con ninguna posibilidad de ampliación del presupuesto de obras a 110 millones de euros, y el torneo Masters de tenis siendo un evento anual. Un horario justo en el tiempo, con una secuencia muy precisa de las fases, se ideó como resultado.
"El esquema de reconstrucción era técnica, funcional y relativa a la seguridad. Lo que hemos tratado de hacer es ir más allá de este esquema mediante la entrega de una arquitectura sensible, que es un emblema de uno de los mayores estadios del mundo, e incluso influir en el desarrollo urbano mediante la apertura del edificio a la calle, proporcionando espacios e instalaciones para los residentes locales a pie." Daniel Vaniche
Supervisores de obra operaban zona por zona; el análisis de diseño se completaron a un grado extremo de detalle, con el fin de evitar cualquier modificación de diseño en el curso de las obras. En el período pico, cerca de 1.200 personas estaban trabajando en el lugar bajo exigencias extremas con el fin de garantizar la entrega a tiempo del proyecto funcionando el 18 de octubre de 2015. El lugar también ha cambiado su nombre: el Palais Omnisports de Paris-Bercy ha dado paso a la AccorHotels Arena, después de una operación de nomenclatura que forma parte del modelo económico para la financiación de los regímenes sin subvención pública. Este importante logro se debe a la disparidad entre la economía de los recursos y la calidad resultante de los espacios y ambientes, sin paralelo en estadios modernos.